ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL
1.
ASPECTOS A PROFUNDIZAR:
v La
planificación de los desempeños en una actividad de aprendizaje. La duda está
en que si se programarán todos los desempeños, ya que todos tienen relación.
Ejemplo: En el área de Comunicación en
la competencia Escribe diversos textos en su lengua materna se tomará y
desarrollará “Todos los desempeños” ya que una tiene mayor incidencia.
v Si se
programa una actividad de aprendizaje ¿Es necesario insertar todas las capacidades?
Porque hay una específica para determinado desempaño. Porque pensamos que las
capacidades se movilizan o complementan.
v La
evaluación. ¿De qué manera vamos a evaluar la sumativa y formativa?, ¿Con qué o como lo vamos a evidenciar en el
desarrollo de una actividad o sesión de aprendizaje?, Ya que la competencia y desempaño es amplio.
v ¿Se puede realizar la diversificación de los
desempeños precisando para cada actividad o sesión de aprendizajes?. Porque los desempeños son muy amplios y
muchos abarca y creemos que se debe dosificar a la complejidad de la actividad.
v En la
integración de áreas. La duda está en que si se programa competencias,
capacidades y desempeños de todas las
áreas que se integran, o sólo se anotan la competencia, capacidad y desempeño del
área que tiene mayor incidencia.
2.
ASPECTOS A IMPLEMENTAR:
Ø Se empezará
a implementar la diversificación de los desempeños de algunas competencias de
las diferentes áreas.
Ø Se abordará
la evaluación formativa y sumativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de
las competencias, para retroalimentar o
reforzar las dificultades de los estudiantes.
Ø Se
formalizará los instrumentos de evaluación. ¿Cómo formular y emplear los diferentes
instrumentos? Ya que tenemos muchas dudas al respecto y todavía no unificamos
un solo criterio.
3.
ACCIONES PARA IMPLEMENTAR LOS ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL.
ü La diversificación:
-
Planificar y desarrollar GIAS.
-
Dosificar cada desempeño en desempeños precisos para
cada actividad a desarrollar.
ü Instrumentos de evaluación:
-
Planificar y desarrollar GIAS.
-
Adecuar las listas de cotejo por actividades y
desempeños.
-
Adecuar registros de evaluación.
ü La Evaluación:
-
Planificar y desarrollar GIAS.
-
Tener claro las dos formas de evaluar.
-
Evidenciar los logros y dificultades de acuerdo a
estas dos formas.
-
Retroalimentar a los estudiantes para superar las
debilidades y alcanzar el logro de la competencia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDamos a conocer el trabajo en equipo de nuestra institución. Esperamos sus comentarios y sugerencias para mejorar nuestro trabajo en bien de la niñez.
ResponderEliminarEste trabajo se ha realizado en comùn acuerdo sobre los aspectos del currículo nacional de acuerdo a las experiencias en el aula y en el curso virtual.
ResponderEliminarAgradecer al Ministerio por su preocupación al capacitarnos sobre el currículo nacional.
ResponderEliminarMi agradecimiento y felicitación a los colegas que trabajaron con mucha dedicación para desarrollar este trabajo y por tener ese deseo de superación al haber participado en este curso virtual.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPara agradecer al ministerio por su valioso apoyo prestado a los docentes; ya que servirá para ponerlo en nuestra práctica diaria.
ResponderEliminarEstoy agradecida por el avance que brindaron sobre el Currículo Nacional para tener un reto y brindar un servicio eficaz hacia la niñez para lograr el perfil deseado.
ResponderEliminar